Boston, MA, 21 de junio de 2022 -- Hoy Emerson College Polling lanzó la tercera parte de la investigación: "Precisando el Voto Hispano,” en la Florida. Este proyecto utiliza una combinación de grupos focales y encuestas para mejorar el entendimiento de las actitudes y comportamientos sobre la votación, cuestiones de política, y la prensa. El estudio de la Florida sigue los estudios estatales de hispanos en Colorado y Texas. Lea en Inglés / Read in English
Asuntos de Políticas: La Economía Domina Como la Preocupación Principal; La Inflación Daña a los Hispanos en la Florida
Casi dos de cada cinco residentes Hispanos de la Florida, el 38%, dicen que la economía es el problema más apremiante que enfrenta su comunidad. En los grupos focales de votantes y ciudadanos no registrados, las personas clasifican la inflación y el aumento del costo de vida como algunos de estos factores económicos, y dicen que estos problemas están afectando significativamente sus vidas personales y familiares.
Una mujer nicaragüense de 19 años dijo, "Cada vez es más difícil vivir, y vivir de los ingresos que obtienes es ridículo...Vas a una tienda y compras ciertas cosas y no te das cuenta, pero hacen que el empaque sea más pequeño y pagas un precio más alto.”
Varios miembros de los grupos de enfoque expresaron su preocupación por el costo económico para las personas de bajos ingresos y los jóvenes. "Es como si estuvieran expulsando a las personas de bajos ingresos de la Florida. Y están reduciendo a la clase media a un ingreso más bajo,” dijo un votante republicano de 44 años.
La vivienda fue un tema importante para uno de cada diez encuestados. Un votante cubano demócrata de 52 años dijo, "He estado aquí por 30 años. Le digo a mi esposa que se está poniendo muy caro, como dirían de Nueva York y California, pero estamos allí con la renta.”
Los problemas de justicia social como el racismo y la igualdad, fueron los asuntos más apremiantes para el 9% de los encuestados en general, y este porcentaje aumenta al 24% entre los hispanos entre 18 y 24 años. Sobre el tema del racismo, se preguntó a los participantes del grupo de enfoque dónde ven o experimentan más racismo. Algunos miembros dijeron que es más frecuente en línea, en sitios de redes sociales como Facebook.
El crimen es un tema principal para el 8% de los participantes. A nivel regional, el problema fue significativamente más alto en las áreas de Tampa-Clustion (12%) y Orlando (14%) que en las regiones del Norte de la Florida (5%) y el sur de la Florida (6%).
Política: Los Partidos Demócratas y Republicanos Se Perciben Positivamente por La Mayoría de Hispanos
La proporción de hispanos de la Florida que ven a los Partidos Demócrata y Republicano como muy o algo positivos es estadísticamente uniforme: el 38% tiene una visión positiva del Partido Demócrata y el 38% tiene una visión positiva del Partido Republicano. Sin embargo, los encuestados son más neutrales (36% a 33%) hacia el Partido Demócrata y más negativos hacia el Partido Republicano (30% a 26%) .
Los hispanos en el sur de la Florida, la ubicación de los grupos focales, son nueve puntos más favorables al Partido Republicano que al Partido Demócrata: el 46% tiene una visión positiva del Partido Republicano en comparación con el 37% que tiene una visión positiva del Partido Demócrata.
En el tema de la economía, el 35% de los Hispanos de la Florida dicen que el Partido Republicano se alinea más con sus puntos de vista, mientras que el 29% se alinea con el Partido Demócrata. Por el contrario, el 30% se alinea con el Partido Demócrata y el Partido Republicano, respectivamente, en el tema de los impuestos.
A través de los grupos focales, el ex presidente Trump y el Partido Republicano están asociados positivamente en la economía. Una ciudadana no registrada de 19 años dijo, "Personalmente, no me gusta el carácter de Trump, pero…tuvimos una buena economía, con él como nuestro presidente, ¿sabes?”
El disgusto por el carácter de Trump existe en los tres grupos focales; sin embargo, su liderazgo está asociado con un estado económico más fuerte. "Creo que puede ser un producto de la forma en que dirigió el país, porque lo dirigía como un negocio. No fue como político, fue más en beneficio de nosotros, de los ciudadanos," dijo un votante de 45 años nacido en Nicaragua. En otro grupo de enfoque, se dijo este mismo sentimiento, "Sí, no era perfecto, nunca va a ser perfecto, pero creo que era mucho mejor en ese entonces. No veo ningún cambio con Biden," dijo una votante republicana cubana de 51 años.
En inmigración, el 34% de los hispanos de la Florida dicen que se alinean con el Partido Demócrata, mientras que el 27% se identifica con el Partido Republicano. Los votantes registrados se dividen equitativamente 35% a 35% en el tema. Los participantes del grupo focal expresaron su frustración por la falta de acción identificada en materia de inmigración por ambas partes. Un votante republicano cubano de 60 años dijo, "Y si regresas a Bush, Clinton, Obama, todos esos tipos dijeron exactamente lo mismo sobre la política de inmigración y debería haber una manera correcta de ingresar. Cada. Y qué ha cambiado? Nada. Por eso los odio a los dos, esa es mi historia.”
Un ciudadano cubano no registrado de 56 años contrastó este sentimiento, señalando que "la Ley de Ajuste Cubano fue firmada por un presidente demócrata. Lyndon Johnson, 1966. ¿El telesilla del Mariel fue en 1980? Fue posible gracias a Carter, el presidente Carter, otro presidente demócrata. La política de pies mojados? 1996, bajo el presidente Clinton. Entonces, en nombre de los cubanos, creo que los cubanos deberíamos estar muy agradecidos con los presidentes democráticos.”
Entre los ciudadanos naturalizados en los grupos focales, muchos enfatizan el apoyo a las prácticas de inmigración legal, en lugar de participar en discusiones sobre la amnistía. Una votante cubana independiente de 58 años dijo, "Doy un ejemplo muy simple con respecto a la inmigración. En mi casa dejo entrar a quien creo que debería entrar. Quien no lo haga, no puede entrar. Él no puede entrar por la puerta de atrás...mi casa es Mi casa y te vienen a visitar, para quedarse a vivir allí, pero tienes que respetar mis condiciones, mis leyes, que tengo en mi casa..”
Votación y Actitudes Cívicas: Alta Desconfianza a las Elecciones de EU; Votantes Hispanos Nacidos Fuera de los EU Sienten el Deber de Votar
Cuando se les preguntó qué los llevaría a registrarse para votar este noviembre, una pluralidad (35%) de ciudadanos no registrados dijeron que nada. El 65% restante dijo que otros factores podrían hacer que se registren para votar, incluidos candidatos diferentes o mejores (26%), si estuvieran mejor informados (20%) y si tuvieran tiempo (16%).
"Creo que cuando vea mejores candidatos consideraré votar," dijo un ciudadano cubano no registrado de 34 años. Cuando se les preguntó cómo se vería ese candidato, dijeron “alguien que no está influenciado por las grandes empresas y el dinero. Porque muchos de estos candidatos… no hacen cosas solo porque alguien los respalda con millones y millones de dólares… gobernadores, senadores, alcaldes, todos. Y luego Trump… bueno, tiene su propio dinero, así que tal vez esté tomando sus propias decisiones. Pero, entonces es un poco imprudente.”
Entre los ciudadanos no registrados, las pluralidades no estuvieron de acuerdo con las declaraciones de que su "voto no cambiará nada" (48%) y que "no hay diferencia entre demócratas y republicanos" (45%).
Hubo desconfianza significativa en el proceso de votación entre varios ciudadanos no registrados en el grupo focal en el sur de la Florida. "Para mí, [votar] todo parece estar predeterminado," dijo una mujer de 40 años. Un participante preguntó a otros miembros del grupo que pensaban que las elecciones de 2020 le habían sido robadas a Trump. Otros participantes afirmaron creer que la elección fue robada y compartieron el sentimiento de que Trump realmente ganó. Una venezolana de 52 años describió las elecciones de 2020 como "una copia exacta de lo que sucedió en Venezuela durante 20 años.”
Con respecto a las iniciativas electorales, varios votantes de los grupos focales pensaron que eran confusas y, a veces, engañosas. "Algunas de las preguntas suenan como preguntas engañosas, ¿sabes? Como, si quieres decir, "Sí, quiero esto," pero la forma en que lo dicen, tienes que decir que no… las preguntas son tan largas, suenan tan complicadas. ¿Por qué no pueden simplificarlo? En la boleta, tú.. puedes decir, "Sí"? Ya sabes, pero a veces es como una pregunta engañosa," dijo un cubano de 34 años.
Se preguntó a los ciudadanos registrados por qué decidieron votar en las últimas elecciones. Una pluralidad, el 29%, dijo que votó porque tiene el deber de votar como ciudadano. Este sentimiento es seis puntos más fuerte entre los nacidos fuera de los Estados Unidos que los votantes nacidos en los Estados Unidos: el 32% de los votantes nacidos fuera de los Estados Unidos dicen que votan porque tienen un deber como ciudadanos en comparación con el 26% nacido en los Estados Unidos que dice lo mismo. Además, la proporción de personas que dicen que votaron en las últimas elecciones para votar por el candidato de su partido es 18 puntos más alta entre los nacidos fuera de los Estados Unidos que entre los nacidos en los Estados Unidos, 29% a 11%.
El deber de votar se expresó de manera más explícita en el grupo focal en español, donde todos los miembros nacieron fuera de los Estados Unidos y se convirtieron en ciudadanos naturalizados. Una mujer demócrata de 33 años nacida en Cuba dijo: "Me sentí como una ciudadana cuando me registré para votar. Es como un privilegio, es una decisión que estás tomando. Ganes o no, es un derecho, es un derecho."Una votante independiente, nacida en Perú, dijo, “En Perú se dice que votar es un deber, no un derecho. Uno siempre tiene esa mentalidad de que no es opcional, de que hay que contribuir con el voto en una decisión tan importante para el país. Para mí, convertirme en ciudadano estaba en mi mente que es un deber que tengo votar y contribuir con mi voto, bueno o malo.”
Consumo de Medios de Comunicación: La Mayoría Ve Noticias en Cable y en la Red; YouTube es la Red Social Más Popular
La mayoría, el 53%, de los encuestados confía en las noticias por cable o en la red como su principal fuente de información, el 23% confía en las redes sociales y el 13% en las noticias locales.
A nivel regional, los encuestados en el norte de la Florida y el área de Orlando tenían más probabilidades de usar las noticias locales como su principal fuente que los que vivían en el área de Tampa o los que vivían en el sur de la Florida.
Los miembros del grupo focal expresaron su preocupación por el sesgo en las plataformas de medios. "Hay un gran sesgo en los medios de comunicación. De izquierda y derecha, si quieres llamarlo así. Y no importa lo que veas, me gusta mirar cosas diferentes para obtener diferentes perspectivas," dijo un votante demócrata cubano de 60 años.
Youtube resultó en la plataforma más popular con 21% de los encuestados, esto fue seguido por Facebook e Instagram los dos con 18%; Twitter con 10%. Las plataformas más populares variaron entre votantes y ciudadanos no registrados: votantes registrados resultaron tres veces más probables que ciudadanos no registrados de informar que no usan las redes sociales para obtener noticias. Entre los votantes registrados 17% usan Facebook, 16% usan Youtube, y 13% usan Instagram, comparado a 28% de ciudadanos no registrados que usan Youtube, 24% Instagram, y 20% Facebook.
Los participantes del grupo focal expresaron cierto nivel de desconfianza con respecto a la información en las plataformas de redes sociales, y algunos eran conscientes de los algoritmos que traen información a sus fuentes de noticias.
Metodología de la Encuesta
La encuesta de ciudadanos Hispanos en la Florida se llevó a cabo del 17 al 23 de mayo del 2022. La muestra de ciudadanos Hispanos en la Florida, fue de tamaño n=795, con un intervalo de confianza (IC) similar al error de muestreo de +/- 3.4 puntos porcentuales. La muestra de votantes registrados consistió en votantes registrados en la Florida y fue de n=468, con un intervalo de confianza (IC) similar al error de muestreo de +/- 4.5 puntos porcentuales. La muestra de ciudadanos no registrados consistió en ciudadanos no registrados en la Florida y fue de n=327, +/- 5.4 puntos porcentuales. Las bases de datos se ponderaron por región, género, edad, registró en partido político, y nivel educativo, y su margen de error crece conforme se reduce el tamaño de muestra. Los datos se recolectaron usando una muestra de usuarios de teléfono celular de mensaje SMS-a-red, paneles en línea y un sistema interactivo de voz por líneas telefónicas fijas.
Metodología de Grupos Focales
Se realizaron tres grupos focales en persona de participantes de etnia Hispana en Miami, en junio del 2022: uno de votantes Hispanos registrados que votan (realizado en inglés), un segundo de ciudadanos hispanos no registrados (realizado en inglés) y un tercio de votantes registrados Hispanos que votan (realizado en español). El reclutamiento fue realizado por la instalación, AskMiami, una compañía de reclutamiento utilizando, la compañía Portable Insights Inc. fue utilizada para el grupo de ciudadanos no registrados. Las dos compañías usaron el mismo evaluador para los participantes. Los participantes en inglés recibieron un incentivo de $125 para participar en el estudio. El estudio ha sido aprobado por la Junta de Revisión Institucional (IRB) de Emerson College.
Nota: Las citas de los grupos focales han sido editadas por cuestión de brevedad y claridad.
Resultados completos de la encuesta y los reportes de los grupos focales están disponibles para descargar.
###